sábado, 27 de octubre de 2007


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL POER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA
DE LA FUERZA ARMADA
NUCLEO- MERIDA



























Prof.: Yajaira Olivo
Bachilleres: Kimberly Jiménez.
Marialejandra Rivas.
Rebeca Riera.
Franci Alarcón.
Luís Cuevas.
Rodrigo Rivas
Sección: LES 02T


Mérida, Octubre de 2007
La Ecología

Es una ciencia que estudia la relación de lo seres vivos con el ambiente. Son afectados por la interacción entre los organismos y el ambiente, este incluyen factores abióticos (clima y la geología) y los factores bióticos.

Su importancia como ciencia es el mantener un equilibrio entre los seres vivos y el medio ambiente, si este equilibrio se rompe encontraremos extinciones de muchos de ellos. Por lo que el hombre debe conocer lo procesos ecológicos para evitar el rompimiento del equilibrio dentro de la Ecología, estos procesos son:

• Densidad de Población
• Índices (natalidad y mortalidad)
• Mecanismos de dispersión

Glosario:

1. Interacción: Influencia reciproca.
2. Abióticos: Factores que determinan las condiciones ecológicas.
3. Bióticos: Relativo a la vida o perteneciente a ella.
4. Equilibrio: Estado de un cuerpo sometido a fuerzas que se compensan o que se destruyan recíprocamente. Contrapeso, armonía entre cosas diferentes.
5. Extinción: Apagamiento. Acción de extinguir o extinguirse.
6. Procesos: Conjunto de fases sucesivas en un fenómeno.

Biomas

Ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensión de la superficie en el planeta. Es una formación biogeográfica junto con los organismos que viven en ella, es la unión entre un biotopo y biocenosis.

Siempre hay variaciones en las condiciones locales dentro de un bioma. Un ejemplo seria, dentro de la vegetación boreal de pinos, existe un área baja que se llena de agua y se convierte en un pantano. Esta área se revela un poco diferente a la vegetación que la circunda. Diferentes rocas geológicas afectan la formación del suelo, causando diferencias locales. Los biomas se mezclan en sus fronteras, normalmente hay un desnivel a medida en que se cambia de un bioma a otro.
En algunos lugares de la Tierra, se pueden encontrar diferentes biomas, unos cerca de los otros. Las montañas elevadas son un buen ejemplo, ya que diferentes altitudes se caracterizan por temperaturas y regímenes pluviométricos propios.














Relación de biomas en relación a la temperatura y precipitación



Biomas del Mundo

• Tundra: con una vegetación en la que dominan plantas herbáceas.
• Musgos y líquenes: taiga o bosque de coníferas boreal; bosques de la zona templada, con mezcla de árboles de hoja caduca y coníferas; bosques de la zona mediterránea y subtropical.
• Pluvisilva tropical, con una vegetación exuberante debido a la abundancia de precipitaciones.
• Desierto: caracterizado por la escasez de lluvias y con una vegetación casi inexistente.
.
Biodiversidad Venezolana

Venezuela no solamente es rica en petróleo, sino también en productos naturales y por ello se considerado un país mega diverso, para resaltar lo rico y diverso en vida animal, vegetal y paisajes.

Todo gracias a su ubicación geográfica se recibe las influencias del Océano Atlántico y del Mar Caribe, la existencia de cordilleras a lo largo de la costa y en el occidente, variedad de paisajes, de especies silvestre y flora venezolana,



Paisajes Venezolanos Fauna venezolana


Pero la riqueza en biodiversidad hay que manejarla para que ella se manifieste. Por una parte, muchas especies han sido aprovechadas por la agricultura y en labores de caza y pesca. El cacao, los tomates, las papas, tabaco, algodón, maíz, aguacate, guayabas, guanábanas, entre otras, han sido productos de esta región y tradicionalmente aprovechados por las etnias iniciales de este país, así como por los habitantes que continúan ocupando estas tierras

Pero todas estas riquezas, el estado venezolano ha tomado medidas para preservar, proteger y conservar los valores de biodiversidad. Se ha elaborado una Ley Orgánica, que de alguna manera regula todas las actividades alrededor de la biodiversidad. Se ha creado en el Ministerio del Ambiente una Oficina Nacional de Diversidad Biológica, que maneja los problemas de la fauna, la flora y sus ambientes.

Venezuela se encuentra entre los primeros 10 países con la mayor biodiversidad en el mundo, tanto en el ambiente terrestre como en el marino. Dada su posición biogeográfica, la flora y fauna marina venezolana está compuesta por especies de biorregiones muy distintas como lo son el Caribe y el Delta del Orinoco.

En el Caribe, los ecosistemas han recibido una atención enorme, sin embargo, debido al tremendo impacto de actividades humanas tales como: el turismo, sobreexplotación de recursos marinos, alteración física, la industria petrolera y contaminación, entre otras, estos ambientes se encuentran bajo un gran riesgo y su biodiversidad está altamente amenazada.

Para mantener la biodiversidad en Venezuela debemos mantener un equilibrio permanente y sobre todo proteger a la flora y fauna ya que progresivamente los hombres destruyen su habitad para beneficios propios, por lo que hay que preservar los bosques y selvas ya que estos son sus hogares (ecosistemas).


Causas de los cambios climáticos


Sobre el clima influyen muchos fenómenos; consecuentemente, cambios en estos fenómenos provocan cambios climáticos.

Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra.
Las externas también reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actúan de forma sistemática sobre el clima, aunque también los hay aleatorios como es el caso de los impactos de meteoritos.
La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es más sistemática que caótica pero también es cierto que el Hombre pertenece a la propia biosfera terrestre.

Muchos de los cambios climáticos importantes se dan por pequeños desencadenantes causados por los factores que se han citado, ya sean forzamientos sistemáticos o sucesos imprevistos.
Del balance de todos los efectos saldrá algún tipo de cambio más o menos brusco pero siempre impredecible a largo plazo, ya que el sistema climático es un sistema caótico y complejo.
Efecto invernadero
La Tierra, como todo cuerpo caliente, emite radiación, pero al ser su temperatura mucho menor que la del sistema solar, emite radiación infrarroja de una longitud de onda mucho más larga que la que recibe.
Sin embargo, no toda esta radiación vuelve al espacio, ya que los gases de efecto invernadero absorben la mayor parte.
En zonas de la Tierra cuya atmósfera tiene poca proporción de gases de efecto invernadero (especialmente de vapor de agua), como en los grandes desiertos, las fluctuaciones de temperatura entre el día y la noche son muy grandes.
Hace unos años el hombre está produciendo un aumento de los gases de efecto invernadero con lo que la atmósfera retiene más calor y devuelve a la Tierra aún más energía causando un desequilibrio del balance radiactivo y un calentamiento global.


Los denominados gases de efecto invernadero o gases invernadero, responsables del efecto descrito, son:
• Vapor de agua (H2O).
• Dióxido de carbono (CO2).
• Metano (CH4).
• Óxidos de nitrógeno (NOx).
• Ozono (O3).
• Clorofluorocarburos (artificiales).
Estos cambios causan un progresivo incremento de la temperatura terrestre, el llamado cambio climático o calentamiento global que, a su vez, es origen de otros problemas ambientales.
Por todos estos daños a nuestro planeta por la incrementación de gases los cuales ocasionan que el planeta se caliente cada día mas existe un protocolo el cual se crea para evitar todos estos daños progresivos al planeta Tierra.
El protocolo de Kioto es un convenio internacional que intenta limitar globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero. El protocolo surge de la preocupación internacional por el calentamiento global que podrían incrementar las emisiones descontroladas de estos gases.


Todos estos puntos proyectados en este Informe tienen una correlación entre si ya que estos son factores que integran el Planeta Tierra, que por la mano del hombre cada día se están perdiendo como especies animales y vegetación, también la contaminación tan elevada que hay y sus consecuencias preocupantes ya que el efecto de todo esto es la destrucción del único planeta con vida en el sistema solar y la extinción del Hombre.

Por ello este resumido informe muestra la importancia que tiene no contaminar, no destruir habitas y sobre todo no contaminar con gases tóxicos nuestra capa de ozono para evitar el comúnmente llamado Efecto Invernadero o Calentamiento Global para poder seguir subsistiendo en este hermoso planeta.

El grupo constituyo ideas con variedades para poder evitar todos estos daños pero con un fin muy especifico preservar nuestro planeta, compaginamos que la principal ayuda es que cada integrante de este Planeta tome razón del daño que nosotros mismo nos hacemos y sobre todo a las especies animales y las especie vegetales, que si seguimos a ese nivel no quedara nada del Planeta ni de ninguna otra vida.

http://www.youtube.com/watch?v=JXdFa8Qgx2o

sábado, 6 de octubre de 2007

Informe


El presente informe tiene todas las proyecciones requeridas para su elaboracion.

http://www.youtube.com/watch?v=_4qLHX_IymE