jueves, 29 de noviembre de 2007

La Rana Toro


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
UNEFA
Núcleo Mérida edo. Mérida






INTRODUCCION DE ESPECIES EXÓTICAS
“RANA TORO”


Integrantes:
Kimberlyn Jiménez 19.145.859
Marialejandra Rivas 18.796.978
Rebeca Riera 17.942.389
Franci Alarcón 17.341.542
Luís Cuevas 19.048.965
Rodrigo Rivas16.604.551
Materia: Educación ambiental
Profesora: Yajaira olivo
Sección: LES 02 T




Noviembre, 2007

Índice


Introducción

1- Aspecto técnico:

1.1. ¿Quién es la rana toro?
1.2. Origen y evolución.
1.3. Descripción del proceso productivo en sus tres fases principales:
1.3.1. Insumos requeridos: ¿de qué se alimenta?
1.3.2. Proceso: reproducción.
1.3.3. Producto: la rana toro.

2- Aspecto legal:

2.1. Ubicación de las normativas que rigen esta actividad dentro de la pirámide de Kelsen.
2.2. Leyes y decretos que regulan esta actividad.
2.3. Papel de los organismos ambientales en la regulación de esta actividad.

3- Relación con el desarrollo económico sustentable:

3.1. ¿Cómo insertar una propuesta dentro del concepto de desarrollo sustentable?

Conclusiones:

-Conclusión general
-¿Qué aprendió el grupo?
-¿Qué relación tienen los temas tratados con la educación ambiental?

Anexos
Glosario
Bibliografía
Introducción


En diferentes lugares, un extraño ruido entorpecía el silencio característico de las noches, ni siquiera los campesinos mas viejos podían identificarlo, incluso muchos cegados por el miedo llegaron a imaginar que se trataba de espíritus hechizados, hasta los niños lo asociaban con un temible y aterrador espanto. Sin embargo el tiempo y los investigadores científicos se encargaron de desmentir todas estas versiones, al demostrar que la única causante de este problema era la famosa “rana toro”.

He allí el propósito y la importancia de este trabajo de investigación, analizando este anfibio, originario del noroeste de los Estados Unidos que fue introducida ilegalmente en varios países como: Brasil, Colombia y Venezuela entre otros, para su consumo como proteína animal, no se sabe con exactitud quienes fueron responsables de la introducción voluntaria o accidental de esta especie a otros ecosistemas a los cuales no pertenece, pero quien haya sido nunca pensó las consecuencias que esto podría ocasionar al medio, y es lo que ha pasado, este anfibio invadió otros ecosistemas provocando un grave desequilibrio, y lo peor es que se reproduce notablemente y por si fuera poco puede acabar con especies ya existentes. Cabe decir que los expedientes aun están abiertos para los responsables de este hecho.

A lo largo del contenido de la investigación, podrá conocer mas a fondo todo lo relacionado con esta “rana toro” que tiene a muchas personas totalmente sorprendidas y alarmadas.










1- Aspecto técnico:

1.1 ¿Quién es la rana toro?

La Rana toro americana, Rana bramadora (por su característico canto grave) o Rana castebiana, es una rana acuática, un miembro de la Familia Ranidae, o verdaderas ranas, nativas muchas de América del Norte.
Las ranas toro son anfibios grandes y pueden crecer a una longitud del cuerpo 15 centímetros con un peso de 750 g. Las hembras son típicamente más grandes que los machos. Ellas generalmente son verdes o bronceadas, con castaño oscuro, verde oscuro, o negro y una parte inferior amarilla o blanca.
Una rana toro usa la cavidad superficial, y pulmones para la respiración bucal. La respiración cutánea (piel), el intercambio de gas es muy importante en todos los anfibios. Se comunican, con su llamada que es un bramido sumamente fuerte, gutural que llega una distancia grande, dando la impresión que la rana es más grande de lo que realmente es.
El esqueleto de una rana adulta consiste en hueso, un cartílago hialino, calcificado. El cartílago calcificado puede encontrarse a lo largo del cuerpo de la rana, más notable en la epífisis de los huesos largos de los miembros. La rana tiene una escápula, que permite un mayor movimiento para los saltos de longitud. En la rana el radio y el cubito se han fundido en un solo hueso, el radio-cubito, y la tibia y peroné se han fundido en un solo hueso, el tibio-peroné.
Las vértebras de la rana comprenden diez huesos; nueve son las verdaderas vértebras, y el urostilo que casi es como los otro nueve. La cabeza de la rana es llana pero su forma depende de la separación extensa de la mandíbula deshuesa; las cavidades orbítales y la dirección horizontal al suelo también tienen un efecto en la forma de la cabeza. El sistema nervioso central de la rana es el cordón espinal y el cerebro dónde el cordón espinal es más pequeño que el cerebro. El sistema nervioso periférico contiene los nervios craneales y los nervios espinales.

1.2 Origen y evolución:

La Rana Toro es originaria del noreste de los Estados Unidos y fue introducida a varios países, como Brasil, Colombia, incluyendo Venezuela, para su consumo como proteína animal. Su presencia en estos ecosistemas a los que no pertenece, ha creado un desequilibrio en los mismos.
“Específicamente en el año de 1986, la rana toro fue introducida a Colombia proveniente del Brasil para llevar a cabo proyectos de zoocría por la Corporación Autónoma de Caldas; la Universidad de Caldas fue la encargada de realizar las investigaciones de reproducción y producción", explica Joaquín Romero, investigador del Grupo Vida Silvestre de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC.
A casi seis años de confirmada la presencia de la Rana Toro en el país, no existe responsable o responsables por la introducción ilegal de una de las especies depredadoras más peligrosas del mundo. La Rana Toro no tiene pasaporte. Su presencia en Venezuela es ilegal.
Ilegal frente a las leyes e ilegal con la Madre Tierra. Se presume que quien la introdujo pretendía instalar un ranario. De ser así, debió conocer las características de la especie y los riesgos que corrían la ecología merideña. Lamentables antecedentes señalan que cuando se intentan criar Ranas Toro en cautiverio, estas escapan al medio ambiente y afecta la biodiversidad. Casos como Colombia, Argentina y Brasil, entre muchos otros, lo certifican.
Venezuela se suma a una larga lista de países invadidos por la Rana Toro. Son decenas de naciones en varios continentes que han visto afectada su biodiversidad por esta especie.
En el caso de América del Sur, por ejemplo, nueve de los doce países que la conforman cuentan con la presencia del anfibio. Es de reflexionar. En Suramérica viven cerca del veinticinco por ciento de los animales que se conocen en el mundo. Muchas de ellos, endémicos, es decir, que no existen en ningún otro lugar ¿Estamos concientes del riesgo que corre la biodiversidad venezolana y suramericana frente a depredadoras como la Rana Toro?

1.3. Descripción del proceso productivo en sus tres fases principales:

1.3.1. Insumos requeridos: ¿de qué se alimenta?
La gran preocupación acerca de la llegada de la rana toro, a la región y el país, radica en su comportamiento depredador que amenaza especies de nuestra fauna.
Los investigadores demostraron que la diversidad de la dieta de la rana toro en este medio incluye principalmente cucarrones y otros animales como moscas, chinches, hormigas, arañas, escorpiones, caracoles, peces, anfibios y aves.
"Esta rana es demasiado voraz, no muestra ninguna preferencia por ningún tipo de presa, consume desde hormigas hasta peces y su voracidad hace que sea una amenaza para la fauna local" afirma estudiante de la ULA.
Una preocupante situación por ejemplo se está dando con el Bufo marino o sapo común, especie típica de la fauna local. De acuerdo con la consideración de los científicos, se ha establecido una fuerte competencia entre la rana toro y este sapo porque se alimentan de lo mismos elementos que les brinda el medio.
Igualmente se ha encontrado que la rana toro consume larvas y juveniles de este sapo y otras seis especies de anfibios que habitan en las lagunas. La acción directa sobre estas especies, sobre sus estados juveniles, incrementa los riesgos de perturbación a nivel natural hasta tal punto que la presencia de la rana toro puede provocar la desaparición de especies locales, desplazándolas o haciéndolas emigrar.
Por los problemas que genera la rana toro con su llegada, se vuelve indispensable hacer el seguimiento del animal a través de un sistema de información geográfica que ya se está elaborando, el cual permitirá tener una idea actualizada sobre sus movimientos en la región.
Aunque ya se han detectado predadores de la rana en nuestro medio entre los que sobresalen garzas, gavilanes, halcones y zorros, los cuales podrían convertirse en reguladores naturales de la población de ranas es necesario buscar otras formas de control.
Entre las principales ideas de los investigadores esta fomentar el consumo masivo de la rana toro entre los pescadores. Igualmente se estudia la posibilidad de utilizarla para elaborar concentrados que sirvan en la alimentación de otros animales dentro de la actividad pecuaria.
En este sentido, las investigaciones sobre la mejor forma de control no han arrojado resultados pero actualmente se trabaja con las corporaciones y las comunidades en una educación de tipo preventivo.
1.3.2. Proceso: reproducción:
Este anfibio de actividad diurna y nocturna, habita en ambientes muy variados y puede formar rápidamente poblaciones muy densas ya que tiene un alto poder reproductivo. Una hembra puede llegar a producir hasta quinientos mil huevos al año. En cada apareamiento reproduce de diez mil hasta setenta mil huevos aproximadamente de los que salen renacuajos de color oscuro, estos, tardan como un año en madurar y luego se convierten en ranas adultas en climas calidos, y en climas frescos como dos o tres años. Cuando su periodo de emparejamiento se acerca sus caracteres varían de intensidad, haciéndose más visibles. En la rana toro, existe el dimorfismo sexual que son las diferencias morfológicas entre machos y hembras, el tipo de gónada presente en el animal (testículo u ovario) es su característica sexual primaria y la secundaria es aquella que enseña externamente, cual es su sexo.
1.3.3 Producto: la rana toro, obviamente.

2- Aspecto legal:

2.1. Ubicación de las normativas que rigen esta actividad dentro de la pirámide de Kelsen:

Las normas que rigen lo relacionado a la rana toro están disponibles en diferentes decretos, por lo tanto, según Kelsen y su pirámide, tendríamos por encima de estos otras leyes, como la ley orgánica y ley penal del ambiente donde también hace referencia a estos sucesos, luego los tratados internacionales y por supuesto la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

2.2. Leyes y decretos que regulan esta actividad y 2.3. Papel de los organismos ambientales en la regulación de dicha actividad:
En agosto de 1993, las autoridades venezolanas negaron toda posibilidad que ejemplares de la Rana Toro fueran importadas al país. Según el criterio de los expertos no era conveniente la introducción. La decisión, para entonces, incluyó a la Rana Toro en lo establecido en los Decretos 1257 (Normas sobre evaluación ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente) y el 2223 (Normas para regular la introducción y propagación de especies exóticas de la flora y fauna silvestre y acuática).
Sin embargo, en el 2001, la profesora de la Universidad de Los Andes, Amelia Díaz, denunció al Ministerio del Ambiente que la Rana Toro se encontraba en Mérida.
Se conformó una comisión que se trasladó el 16-11-2001 a los límites de la población de Jají, donde se aseguró la presencia de la especie. Durante la inspección se confirmó que existía "… una población reproductiva y aparentemente bien establecida en su nuevo hábitat", según el informe de aquella visita firmados por los guarda faunas Ricardo Babarro y Víctor Trejo del Ministerio del Ambiente.
De inmediato se iniciaron los estudios para comenzar el proceso de control. Más adelante, el 16 de julio del 2002, apareció la Resolución 64 del Ministerio del Ambiente (Gaceta Oficial 37.485) que, en diecinueve artículos, delinea estrategias para controlar y erradicar al anfibio. Desde entonces las actividades continúan.
Representantes del Ministerio del Ambiente, dicen al respecto a la situación actual en la zona de Jají: "Aunque no hemos podido trabajar con rígidos controles en todas las lagunas, enfocamos el esfuerzo en la laguna más grande y la situación ha mejorado”. Ósea que ya no se ven tanto ejemplares adultos como en un principio porque han ejercido un mayor control en los extremos del ciclo reproductor, tratando de eliminar los adultos sexualmente activos y las camadas de huevos. Los registros indicaban que la rana tenía dos épocas de reproducción. Una primera en mayo, junio, julio. Y la segunda en noviembre, diciembre. Ya el año pasado no hubo camadas de huevos en la temporada de diciembre, para mayo del año pasado los niveles de captura semanales estaban por debajo de cien ejemplares. Vemos que durante los meses de abril, mayo, junio y julio los niveles de captura de la rana están por debajo de cien. Pero en agosto, septiembre, octubre, noviembre, ascienden los niveles de captura.
Es decir que durante el 2006, se capturaron un aproximado de diez mil Ranas Toro, sin incluir todas las camadas de huevos que se eliminaron

A principio de este año (enero, febrero) hubo niveles de captura mayores de cien, casi doscientas. Esto debido a que con la eliminación de los adultos, las ranas jóvenes tienen más oportunidad de vida, ya que la rana es caníbal y se comen entre ellas mismas.



3- Relación con el desarrollo económico sustentable:

3.1. ¿Cómo insertar una propuesta dentro del concepto de desarrollo sustentable?

Para que un buen desarrollo sustentable se lleve a cabo es necesario tomar en cuenta 3 aspectos fundamentales, tales son: lo social, lo económico y lo ambiental. Lo que quiere decir en este caso, que la introducción de una especie exótica “podría” beneficiar económicamente a las personas responsables de esta acción, pero, ¿en el aspecto ambiental es esto beneficioso? Por supuesto que no, introducirla de una manera accidental o voluntaria a un ecosistema al cual no pertenece, provoca un grave desequilibrio en el ambiente, afectando así la biodiversidad, por lo tanto, es perjudicial para la comunidad donde se encuentre. Entonces, si los ejes para el buen desarrollo sustentable, son estos 3 aspectos, obviamente no podría insertarse una propuesta de este tipo.














Anexos

Por nuestro ecosistema:
¡A comer ancas de rana!
Tal vez usted no ha tenido la oportunidad de comer ancas de rana o le repugna el sólo hecho de pensarlo. Aquí le damos algunas razones para que se decida a probar este exótico platillo.
Patrón de dieta general de la rana toro:

Ancas de rana apanadas

Tiempo de preparación: 35 minutos

1. Hay diversos tamaños de anca de rana, tome dos pares de ancas de las grandes, por persona. Mejor si son de la rana toro ¿la conoce? Si no, dígale ya: "Mucho gusto", pues se la vamos a presentar.
2. Las ancas se venden ensartadas en un pincho, con las patas cruzadas; no las suelte de los pinchos. Deshágase de los dedos de las patas y póngalas en remojo en leche fría.
Es una carne costosa, pues de los 250 grs. de peso aproximado que posee la rana toro, sólo el 15 o 20% de las ancas puede ser aprovechado. Por eso es difícil de encontrar en los supermercados, aunque en el campo es muy detectable.
3. Aliste 3 recipientes que contengan: la harina salpimentada, los huevos batidos con el aceite y el pan rallado. ¿Qué se ha encontrado en los estómagos de estas infortunadas ranas? Imagine el elevado contenido nutricional que le puede aportar: en una muestra de 60 ranas toro, tomadas de la piscifactoría del Centro del Valle del Cauca, se identificó un patrón de dieta compuesto por insectos (26 familias aproximadamente), camarones, caracoles, arañas, peces, ciempiés, aves y otras especies de ranas y sapos. Incuestionable el por qué los investigadores la llaman dieta polífaga. Siempre están abiertas a probar algo nuevo ¿Y usted?
4. El pan rallado blanco se dorará cuando las ancas estén fritas. Caliente el aceite. Frite las ancas.
Los resultados de estos primeros análisis estomacales han reportado una baja presencia de peces, observándose un mayor aprovechamiento hacia otros recursos del ecosistema lagunar. No obstante, los investigadores esperan que el aumento en la muestra de estómagos arroje más información para confirmar cuál es el impacto real que está ejerciendo la rana toro sobre la producción piscícola.

También las puede comer asadas, salteadas, fritas, etc.
Bueno, ahora que conoce algo sobre esta exótica especie, trate de no culparla. Es sólo un ejemplo de cómo la introducción de especies extranjeras a otros ambientes naturales ocasiona problemas ecológicos que sólo con el tiempo se podrán medir.
5. Sirva las ancas muy calientes, con medio limón por persona. La carne que se deshace dentro de la corteza crujiente es un placer para el paladar. Sólo decídase a hacer un cambio en su dieta rutinaria y ¡Buen Provecho!













¿Desea más información sobre este artículo? Lo invitamos a contactar al profesor Fernando Castro. TEL: (++57)(2) 3393243 Departamento de Biología. Universidad del Valle. Cali. Colombia. e-mail: fcastro@cosmogonia.univalle.edu.co

Cuidados de la rana toro: ¿QUIERES UNA?


Ambientación:
Es necesario un acuaterrario de gran tamaño. La medida ideal es de aproximadamente 60x40x30 cm. Además se debe colocar una tapa para evitar que se pierda la humedad y para ayudar a mantener la temperatura.
Es sustrato puede ser turba mezclada con corteza de corte fino, y en la parte acuática se puede colocar un fondo de arena lavada.
Recomendamos colocar algún tronco sobre el piso y algún escondite. También se puede decorar con plantas (naturales o artificiales) que no sean tóxicas.
Una zona del terrario debe mantenerse seca.

Iluminación:
No necesita iluminación especial. Basta con una lamparita común o un spot. Es conveniente, para la salud física y psíquica del animal, establecer ciclos día (luz)-noche (oscuridad) de 12hs. cada uno.

Temperatura y humedad:
La temperatura diurna del agua y del aire debe ser de entre 25º y 28º C, no pudiendo descender a menos de 20º C durante la noche. Dicha temperatura se obtiene mediante un calentador de acuario o un spot colocado fuera del alcance del animal.
La humedad general debe mantenerse en un 75% u 80%. Se puede rociar el acuaterrario una vez al día si fuese necesario.

Higiene:
Como en todos los anfibios, es un punto esencial. El agua debe ser reemplazada, al menos, una vez cada 5 día. Si se ensucia, hay que cambiarla antes. Además, debe ser tratada con “anticloro” de acuarismo.
El sustrato debe ser reemplazado en su totalidad cada 15 días para evitar la formación de hongos y bacterias y el posible contagio de enfermedades.
Al lavar el terrario, se debe enjuagar bien de modo que no quede ningún resto de limpiador (detergente, lavandina, etc.) que pueda intoxicar al animal.

Manejo:
Una vez adquirida la rana, resista la tentación de manipularla. Provea calor, humedad y mantenga las luces apagadas los primeros días. Hay que dejar que el animal se habitúe antes de comenzar a relacionarse con él.
Vale decir que el exceso de manipuleo genera un stress enorme que puede hacerlos decaer en salud. Además son impredecibles; tratarán de morder todo lo que se mueva delante de ellos, por lo que hay que manejarse con precaución. Procure agarrar al animal sólo cuando sea necesario, es decir, lo menos posible.

Alimentación:
Esta especie es sumamente voraz, atrapando todo lo que se mueve en frente de ella. La dieta consta de insectos (langostas, grillos, zophobas, tenebrios, etc.) y, una vez que la rana tiene cierto tamaño, lactantes de ratón o rata (parte importantísima de la dieta). LOS INSECTOS DEBEN SER DE CRIADERO.
Además es conveniente suplementar con complejo vitamínico y calcio.

Otros:
La piel de los anfibios posee múltiples secreciones. Lávese las manos con jabón desinfectante (Espadol, por ejemplo), luego de agarrar cualquier anfibio y jamás se toque los ojos durante el manipuleo. Estas secreciones pueden generar irritaciones de diverso grado y hasta fuertes conjuntivitis.


Conclusión General


Después de haber analizado toda la información relacionada con la rana toro podemos concluir afirmando que el apetito voraz de este anfibio lo convierte en un poderoso depredador, tanto así que a donde llega puede causar extinciones locales por la ingestión de especies nativas, como ocurrió en California, Estados Unidos. Ahora que se encuentra distribuida en algunas regiones de varios países la preocupación es mayor, el problema radica en que es una amenaza para el medio ambiente por el desequilibrio producido en los ecosistemas.

Su comportamiento depredador aterra a distintas especies como moscas, hormigas, caracoles, arañas, escorpiones, peces, anfibios entre otros, de determinada fauna. Incluso estableciendo también una fuerte competencia entre esta rana y el sapo común (especie típica de nuestra fauna) ya que se alimentan de los mismos elementos que les brinda el medio. Aunque ella tiene a su vez otros depredadores, tales son; las garzas, los zorros entre otros, esperemos que estos animales nos ayuden a controlarla en nuestros ecosistemas e igual el hombre puede ayudar a evadir el problema poniendo en práctica la caza o pesca de la misma, a parte de la función que cumplen los organismos encargados como el ministerio de ambiente.
En conclusión, no se trata de destruir este anfibio, sino controlarlo, ya que no es su culpa hacer acto de presencia en territorios que no son de su habitad.














¿Qué relación tienen los temas tratados con la educación ambiental?

Existe una estrecha relación entre la rana toro y la educación ambiental ya que es necesario que cada uno de nosotros aprendamos que de las acciones que rijan nuestro comportamiento hacia el ambiente va depender la vida de nuestro planeta, en este caso, por ejemplo, las personas cegadas por la ambición, no pensaron los efectos negativos que podría tener introducir una especie a un ecosistema al cual no pertenece, y ahora estamos en un grave problema, solo queda tomar conciencia y tratar de colaborar con nuestro medio ambiente. Y así como este tema que estudiamos, cualquier otro que tenga efectos adversos al medio.

¿Qué aprendió el grupo?


Esta de más nombrar todo lo que aprendimos concerniente a este anfibio conocido como la rana toro, a medida que fuimos elaborando el trabajo. Muchos de nosotros no sabíamos como tal de que se trataba este tema, talvez escuchábamos rana toro por aquí, rana toro por allá, y en si no teníamos una idea concreta de que significaba. Gracias a esta investigación que realizamos ahora sabemos todo lo necesario respecto al tema, enriquecimos nuestros conocimientos, fue interesante para todos, esperamos también lo sea para muchos.

















Glosario


Anfibio:

Significa en griego doble vida y hace referencia tanto a la vida acuática como terrestre que saben desarrollar estos animales.

Biodiversidad:

Expresa la variabilidad existente de los organismos vivos de cualquier origen.

Endémicos:

Animales que no existen en otro lugar, es decir de un habitad especifico.

Humedales:
es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se inunda permanente o intermitentemente, al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Zoocria:

Se refiere al mantenimiento, fomento, cría y aprovechamiento de especies de la fauna terrestre o acuática en un área claramente determinada.














Bibliografía


Paginas Web:

1-
Invasión de la rana toro en Venezuela
Parte1 http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?docId=23963&c=Venezuela&cRef=Venezuela&year=2007. Disponible en: www.google.com revisado el día 14/11/2007.

2-
Invasión de la rana toro en Venezuela
Parte 2
http://www.biodiversityreporting.org/article.sub?docId=23966&c=Venezuela&cRef=Venezuela&year=2007. Disponible en: www.google.com revisado el día 14/11/2007.

3-
¿Qué es la rana toro?
http://www.reptilbaires.com.ar/anfibios/rana_toro.htm
http://www.eco2site.com/News/Febrero-04/rana.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Rana_catesbeiana
Disponibles en: www.google.com revisado el día 14/11/2007.

4-
Rana toro
http://venta-mascotas.vivavisos.com.ar/comprar-mascota+gba-zona-norte/rana-toro-imperdibles/125694/p
http://aupec.univalle.edu.co/informes/noviembre00/ranatoro.html Disponible en www.altavista.com revisado el día 14/11/2007