viernes, 14 de diciembre de 2007

Teneria de curtiembre y Producción Porcina


Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
UNEFA
Núcleo Mérida

















Integrantes: Prof: Yhajaira OLivo
Franci Alarcón Sección: LES –02T
Kimberlyn Jiménez
Rebeca Riera
Marialejandra Rivas
Rodrigo Rivas
Luis Cuevas




Mérida, Diciembre de 2007

Tenería Curtiembre de Cuero

1. Introducción:

La tenería o curtiembre de cuero es una actividad económica productiva que consiste en convertir las pieles de los animales en cuero con el objeto de obtener un determinado producto que beneficie la sociedad, sin embargo esta operación se realiza bajo procesos donde se produce un impacto ambiental ya que existe el uso de químicos, que son elementos principales en su composición, además de que poco a poco van degradando el ambiente, al producirse mucho polvo y sulfuro de hidrogeno en su elaboración, sin contar los desperdicios sólidos, que provocan daños en la salud humana. Los residuos del curtido plantean varias amenazas en le ambiente, en particular contienen excedentes, productos químicos agotados o de lavados que se consideran sumamente tóxicos y de extremo cuidado. Los residuos animales son un problema ya que atraen plagas y producen olores ofensivos al descomponerse.
En nuestro país se ha observado un descenso de esta actividad en los últimos años, no tan solo la menor actividad o desarrollo del sector curtiembre se debe a factores externos al rubro, sino también, influyen algunos internos. Entre ellos se encuentra la mala calidad de la materia prima nacional como consecuencia de razones como que:
· El ganado es mayoritariamente de raza lechera, la que no presenta pieles de características adecuadas para el curtido.
· La matanza se realiza en forma inadecuada, con un mal desuello, obteniéndose una materia prima de baja calidad.
· La crianza en potrero, el uso indiscriminado de la picana y los roces de los animales con los cercos de alambre púa, son prácticas que perjudican las pieles de los animales, entre otras…
El rubro curtiembre es importante dentro de la actividad productiva nacional, no siendo en absoluto recomendable provocar su desaparición. Para ello debe enfrentar el desafío ambiental, y así proyectarse como al industria de apoyo directo al faenamiento de ganado y fabricación de calzado del país. Parecería indispensable la intervención de políticas regulatorias de esta actividad que es el tercer rubro exportable, no para determinar que debe hacer cada uno y mucho menos para proteger a quienes hacen negocios fraudulentos o equivocados. Si no para proteger un recurso que es de importancia para todos los que por aquí vivimos: el cuero. Y que además cuenta con un mercado cada vez más importante.
Las empresas deben considerar dentro de su política el desarrollo de la seguridad. Esta, no solo va en beneficio del trabajador y la empresa, sino también de la comunidad y el medio ambiente.
2.1 ¿En que consiste la actividad?

En las curtiembres, se procesa el curtimiento: que es el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Se retira el pelo. Luego hay que curtirlas con los agentes de curtimiento y tinturarlas, para producir el cuero terminado. Las cuatros etapas del proceso de curtimiento de las pieles son: limpieza, curtimiento, recurtimiento y acabado.

2.2. ¿Cuáles son los insumos principales empleados y los productos obtenidos?

Dado que el propósito de la tenería es crear un material duradero que no este sujeto a descomposición por factores físicos o biológicos los elementos principales requeridos para la curtiembre de cuero son los siguientes: bactericidas, acido sulfúrico, acido acético, acido fórmico, sulfato de sodio, hidróxido de amonio, hidróxido de calcio, tensoactivos, clorato de sodio, enzimas, acido bórico, acido láctico, agua, sal de cromo, tanino vegetal, colorante acido, colorante básico, oleos sulfonados, ligante acrílico, ligante butadienico, ligantes naturales, ceras, jabón orgánico.

Luego de llevar a cabo un proceso que involucra distintas etapas como la ribera, que digamos es el primer paso, consiste en el recibimiento, remojo, descarne, clasificación entre otros, hasta llegar al curtido donde es dividido y rebajado, luego pasa por un recurtido donde será engrasado y secado, para seguir con el semi acabado que no es mas que lijar y ablandar el cuero y por ultimo el acabado final donde se termina de impregnar estampar y medir. Para por fin obtener productos tales como: vestimenta, calzado, tapicería, muebles, y marroquinería.

2.3. Incluir un diagrama de bloques donde se indiquen cada una de las etapas del proceso productivo.

Ribera:
· Recibimiento de pieles crudas o saladas.
· Remojo.
· Pelambre y calero.
· División.
· Descarne.
· Desencalado.
· Clasificación para las distintas finalidades.
· Rendido o purga.
· Desengrase.
· Piquel.
· Pre-curtido wet-white.
Curtido:
· Curtido cromo wet-blue.
· Curtido vegetal.
· Escurrido.
· Dividido.
· Clasificación.
· Rebajado.
· Neutralización.
Recurtido:
· Recurtido.
· Teñido.
· Engrase.
· Secado.
Semi-acabado:
· Acondicionado.
· Ablandado.
· Otras como lijar, desempolvar, etc.
Acabado:
· Impregnación.
· Aplicación de fondo con pigmento a anilina por medio de pistola, cortinas o pigmentadotas.
· Estampado, prensado.
· Aplicación del, acabado final.
· Medición.

Aspectos Ambiéntales:

El propósito del curtimiento es producir un material duradero que no este sujeto a descomposición por mecanismos físicos o biológicos. Antes de curtirlas, es necesario ablandar las pieles en baños alcalinos y salados, produciendo aguas servidas con un alto contenido de ácidos y sales. El proceso de curtimiento se efectúa sacando los residuos de las pieles con cromo, tanino vegetal, alumbre, sales metálicas y formaldehído. Las operaciones de recurtimiento, teñido y licor grasoso constituyen el tercer paso del proceso. Generalmente, las tres operaciones se efectúan en un solo tambor y consisten en la introducción de la solución de curtimiento, tintas y aceites para reemplazar los aceites naturales de las pieles (licor grasoso). El proceso genera alta resistencia un bajo volumen de afluentes concentrados que contiene aceite y color.
Las operaciones de acabado son: secar, revestir, sujetar con estacas sembrar pegar y lavar las pieles. Las dos últimas operaciones producen alta resistencia.
Una vez las curtiembres entran en una secuencia de procesos con el fin de transformarlas en cuero.

Todo este procedimiento del curtiembre son aspectos que desmejoran el ambiente, tanto el aire por expedir aires contaminados las cuales son desagradables para todo humano, el suelo porque es el medio que utilizar para secar el cuero y forman bacterias, gusanos los cuales son factores principales que destruyen el suelo, y el agua porque en algunos casos desechan el agua utilizada la cual fue contaminada por químicos y son lanzadas hacia ríos por insalubridad de la empresa.

Para mejorar este sistema debe estar ubicada en una zona la cual no este poblada ya que es la causante principal de enfermedades y sobre todo que las empresas cumplan con los procesos de insalubridad para así evitar la contaminación de aire, agua y suelo.

Producción Porcina

1 Introducción:

Uno de los principales propósito de la cría porcina (cerdos) es la producción de carne y de tocino. La cría porcina son animales que no sudan, tiene una cobertura de pelo poco densa, son muy sensibles a los cambios climáticos del medio ambiente. En la producción se reconoce dos fases una de ellas es la granjas de hembras (reducción y crianzas), la segunda es la granja de las cebras (levante y engorde).

El equilibrio entre producción y utilización de los residuos porcinos se modificó al producirse una elevada concentración de explotaciones en unas zonas concretas. Tal situación, por una parte, puede resultar beneficiosamente tanto que supone la instalación de granjas de tipo industrial que se ven rodeada de toda una infraestructura de industrias y servicios (mataderos) por otra parte se produce un cambio en el manejo de los residuos., A causa de los aumentos de la producción, de la concentración de las explotaciones y la forma de presentación del residuo, los problemas asociados con la calidad del aire, y del agua plantean un serio reto. El control del olor ha llegado hacer el asunto principal debido a la cercanía de poblaciones. Las pérdidas de amoniaco de los residuos animales han supuesto la mayor preocupación medioambiental por la emisión de otros gases asociados con la producción animal como metano, también provoca importantes consecuencias ambientales.

La producción porcina en los países plantea una serie de cuestiones económicas, medioambientales y sociales que se derivan de la agricultura sostenible. La carne de porcino representa el 40% del consumo mundial de carne y los cerdos son muy rentables a la hora de convertirlos en carne Dada la rápida expansión de la demanda mundial de carne y las previsiones, que apuntan a un incremento de la producción mundial de alimentos de un 20% de aquí al 2020, el sector porcino continuará desempeñando una función relevante a la hora de responder a esta demanda. Al mismo tiempo, las consecuencias de dicha producción porcina para el medioambiente preocupan cada vez más a la opinión pública y, más concretamente, todo lo relacionado con la gestión del estiércol de puerco por cuanto afecta a la contaminación del agua y el aire. Asimismo, hay cuestiones que afectan a la salud de las personas, sobre todo aquellas que trabajan en ese sector o viven cerca de lugares en los que se manipulan cerdos a gran escala. Se han desarrollado tecnologías y prácticas de gestión que reducen los riesgos, algunas de las cuales se adoptan más fácilmente que otras para operar a gran escala, o bien han sido impuestas por la normativa.

2 Aspecto técnico:

2.1. ¿En qué consiste la actividad?

La producción porcina se ha caracterizado por un relativamente pequeño número de animales localizados en granjas próximas a la producción de cultivos como fuente primaria de alimentos. Sin embargo, actualmente la producción de cerdos es más intensiva y concentrada, caracterizada por grandes explotaciones. Uno de los principales propósito de la cría porcina (cerdos) es la producción de carne y de tocino. La cría porcina son animales que no sudan, tiene una cobertura de pelo poco densa, son muy sensibles a los cambios climáticos del medio ambiente. En la producción se reconoce dos fases una de ellas es la granjas de hembras (reducción y crianzas), la segunda es la granja de las cebras (levante y engorde).

2.2. ¿Cuáles son los insumos principales empleados y los productos obtenidos?

Los porcinos criados en explotaciones tecnificadas son alimentados con una mezcla de elementos nutritivos que conforman un alimento balanceado de acuerdo a sus necesidades y a su etapa de desarrollo, el cual generalmente se elabora en la misma granja (gran parte de su alimentación, lo constituye el maíz o el sorgo), Los porcinos criados en granjas tradicionales, también son alimentados con una mezcla de elementos nutritivos que conforman un alimento balanceado de acuerdo a sus necesidades y a su etapa de desarrollo, la diferencia es que éste alimento se compra a empresas elaboradoras de alimentos balanceados; casi siempre son más caros que el alimento fabricado en las propias granjas, Los porcinos criados en traspatio, (sistema rural o de autoabastecimiento), la mayoría de las ocasiones son alimentados con lo que sobra de la comida y se complementa con maíz, en algunas ocasiones los dejan libres para que coman lo que encuentren y en las noches regresan a su corral donde también se les suplementa con maíz, estos serian los insumos utilizados para obtener productos tales como: chicharrón, chicharrón prensado, chorizo, jamón, chuleta, tocino, salami, la carne de cerdo es llamada “La otra Carne Blanca”, como la de pollo y de pescado, la carne de cerdo es la que más se produce en el mundo, otros tipos de productos que se obtienen, teniendo en cuenta que la lista de los productos obtenidos del ganado porcino y los que de ellos se derivan no está completa de ninguna manera, científicos, investigadores y químicos, constantemente están haciendo nuevos descubrimientos, aprendiendo nuevos modos en que los cerdos benefician a la humanidad.
Ø La gelatina que se obtiene de la piel del cerdo se utiliza para fabricar cápsulas para medicamentos.
Ø La sangre del cerdo se emplea en la fabricación de adhesivos para insecticidas y maderas.
Ø De los huesos y piel del cerdo se obtiene goma y gelatina que se utiliza en el engomado de la fabricación de papel, guantes, bolsas y artículos deportivos.
Ø La harina de los huesos del cerdo se usa para la elaboración de esmalte, vidrios, agentes limpiadores; su pasta como agentes de filtro de sistemas de purificación de agua.
Ø Del pelo o cerdas del ganado porcino se obtienen cerdas largas y gruesas, usadas en la elaboración de pinceles y en cepillos para el cabello. También pueden utilizarse en materiales de aislamiento y como relleno en tapicería.
Además de corazón de los porcinos podemos obtener válvulas que se pueden poner en el corazón de los humanos. De los intestinos del cerdo se obtiene una sustancia llamada heparina, que sirve para evitar la formación de coágulos en la sangre, del cerdo de los porcinos se obtiene la insulina, que se utiliza en el tratamiento de la diabetes en humanos; se necesitan aproximadamente 132,000 cerdos para producir 1 kilogramo de esta sustancia, cantidad suficiente para tratar de 1,650 a 2,200 diabéticos en un año. La mayoría de las personas diabéticos sólo pueden tolerar la insulina de los cerdos ya que resultan alérgicas a los demás tipos de insulina. Con la piel de los bovinos, se emplea en el tratamiento de quemaduras grandes en humanos y en heridas de piel grandes (injertos). Su semejanza con la piel humana, Existen cerdos miniatura los cuales lo utilizan para realizar pruebas en los laboratorio, ya que el desarrollo de sus pulmones, del corazón, de los dientes y del cerebro antes de su nacimiento, es muy parecido al desarrollo humano. Los cerdos miniatura se consideran ideales para el estudio del envejecimiento humano y la resistencia a las enfermedades.
2.3. Incluir un diagrama de bloques donde se indiquen cada una de las etapas del proceso productivo:




Sistemas de Selección:
Existen tres sistemas tradicionales de selección: también o escalonado, niveles independientes de selección e índices de selección.

También o escalonado: Se selecciona por un solo carácter, se lleva al nivel deseado, luego se pasa a un segundo carácter y luego a un tercero. Entre sus desventajas están la de ser muy ineficiente, demorado y no toma en cuenta las correlaciones genéticas entre los caracteres incluir en el programa de selección. Si estas son negativas, al seleccionar por un carácter s puede anular el progreso obtenido en el carácter anterior.

Niveles independientes de selección: Se establece un nivel mínimo para cada carácter y se seleccionan a los ejemplares que están por encima de esos niveles. Sus desventajas limitado a pocos caracteres, se da el mismo énfasis a cada carácter sin tomar en cuenta su importancia económica, no toma en cuenta las correlaciones genéticas y no permita que un ejemplar sobresaliente en una característica, pueda balancear las deficiencia que presente en otras.

Índices de selección: Combina las relaciones entre los caracteres, su heredabilidad y el mérito económico de cada una de ellas, tratando de darle a cada cual su importancia, desde el punto de vista de beneficio económico, por el progreso logrado. Esto permite balancear las ventajas y desventajas que tenga el animal y proporciona el mejor resultado económico posible. También tiene desventajas: hay que disponer de gran cantidad de información, su cálculo es dificultoso y, en el país, el mérito económico de la calidad de la canal está restringido porque, en general, el productor no recibe un pago diferencial por ella.

En los últimos años han aparecido nuevos métodos de selección que permiten identificar, con mayor exactitud, aquellos animales que por sus méritos merecen ser los progenitores de las próximas generaciones. Estos son el Mejor Productor Lineal Insesgado (BLUP, por sus siglas en inglés) y el Modelo Animal. No son sencillos de aplicar y requieren de técnicos altamente calificados.

Sistema de Producción Animal
Producción Porcina
Recurso Riesgos (-) y oportunidades (+) Factores Subyacentes
Tierra (-) Niveles tóxicos de nutrientes en suelos · Manejo pobre de desechos animales
(-) Polución química de suelos · Manejo pobre de insumos químicos
(-) Polución del suelo con metales pesados (cobre, Zinc y Cadmio) · Manejo pobre de desechos animales
(-) Destrucción de la vegetación por lluvia ácida · Emisiones de amoníaco provenientes de los desechos animales
(+) Mejoramiento de la fertilidad del suelo · Manejo apropiado de desechos animales. · Aplicación balanceada del estiércol de cerdo a la tierra
Agua (-) Contaminación de las agua superficiales y subterráneas · Manejo pobre de desechos animales · Manejo pobre de insumos químicos
(-) Agotamiento de recursos de agua dulce · Incremento del uso de agua dulce
Aire (-) Calentamiento global: emisiones de Dióxido de Carbono, Metano y Óxido Nitroso · Incremento de las emisiones de gases invernadero
Biodiversidad (-) Pérdida de diversidad genética · Pérdida de razas locales
(-) Incremento de la susceptibilidad a las enfermedades · Pérdida de resistencia a las enfermedad


Aspectos Ambientales:

Principalmente la producción porcina en altamente contaminante ya que el animal tiene un habitad de suciedad, por lo que su contaminación de aire es severa ya que expide malos olores por sus excrementos y su alimentos, la contaminación de agua esta algo relacionada con la contaminación del suelo ya que si hay precipitaciones la misma suciedad que existe corre por el suelo y lo infecta de toda las bacterias que produce y el agua automáticamente queda contaminada y hasta en algunos charcos estancadas para provocar zancudos los cuales conlleva al dengue y otras enfermedades.

El estiércol del puerco o cochino tiene mucho nitrógeno y fósforo, daña los ecosistemas a través de la eufotrización y degrada su uso para fines recreativos.

Por lo que llegamos a un acuerdo grupal es que todos los residuos que expida la producción porcina sean reciclados en una especie de tanque subterráneo para obtener energía que producen estos excrementos los cuales formarían gases y así se transformaría en energía y el gas para uso humano.